HECTOR BAEZ BIOGRAFIA




Héctor Báez Morillo nació en la Clínica Faxas del sector Gazcue en Santo Domingo a las 2:20 de la madrugada del 13 de diciembre del 1954, como hijo único de la pareja de esposos formada por Héctor Báez Pérez, de profesión contable, y de Susana Morillo De Soto, cronista de sociedad, ambos ya fallecidos.
Su madre lo ingresó desde pre-primaria en el Carol Morgan School de Santo Domingo, donde estuvo como alumno por 10 años, hasta el 1968 y aprendió inglés perfectamente, lo que le permitió estudiar la fotografía, con maestros internacionales en los Estados Unidos más adelante. Los tres primeros cursos del bachillerato los cursó con notas sobresalientes en el Colegio Loyola, y cursa su 4to. del bachillerato en el Colegio Dominicano de la Salle en el año 1972.
Tiene cuatro hijos: Ana Amelia, de 33 años,  diseñadora de modas laureada  internacionalmente por la Revista Vogue en español en el año 2005, como la  diseñadora latina joven más talentosa de la República Dominicana; Raúl Antonio, con 32 años,  ingeniero industrial; Laura Isabel, de  30 años, diseñadora gráfica, y Miguel Andrés, de 29 años, empleado privado.
Héctor se interesó por la fotografía desde los diez años de edad, y a los 13 años ya  retrataba, revelaba y copiaba su trabajo fotográfico en blanco y negro. Retrató su primera boda como profesional en el año 1969, contando en ese entonces con apenas 15 años de edad. Siguiendo recomendaciones de su madre, completa la carrera de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1977. El cursar una carrera tradicional universitaria era de alta prioridad en la mentalidad de los padres de esa época.
Sin embargo, su vocacional natural estaba en la fotografía y en 1978 abre su primer estudio de retratos en una edificación estratégicamente ubicada frente a la Plaza de la Cultura, donde se encuentran el Museo de Historia y Geografía, La Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional, el Museo de Arte Moderno y otras instituciones de importancia cultural. El estudio fue un éxito desde su apertura y en él se retrataron las principales personalidades del mundo de los negocios, las artes, la política, el clero y la alta sociedad de esa época.
En el año 1986 se mudó a un nuevo espacio diseñado por el arquitecto Eduardo Guzmán Cordero, ubicado en la Avenida Sarasota  del exclusivo sector  La Julia de la capital. Este estudio se consideró como el más grande y completo de América Latina en ese tiempo. Ahí estuvo brindando sus esmerados servicios  por 19 años.
En octubre del 2005 se mudó a su nuevo estudio, equipado con todos los adelantos tecnológicos digitales contemporáneos, y está ubicado en el primer nivel de la plaza Bella Vista Mall, en la avenida Sarasota No.70 de la capital dominicana. En este espacio también se imparten clases de fotografía a profesionales y aficionados y hasta marzo del 2015 han cursado clases  1,974 estudiantes de este apasionante arte visual.
En el año 1981 fue condecorado en la capital borinqueña de San Juan, con la medalla de Master Photographer Craftsman, que otorga la sociedad Fotógrafos Profesionales de Puerto Rico, por servicios meritorios a la profesión a través de la enseñanza y excelencia fotográfica comprobada en exhibiciones públicas. Allí también  fue condecorado honoríficamente en el 1992, con la medalla de Maestro Fotógrafo por la Asociación de Fotógrafos de Bodas de Puerto Rico.
En el año 1993, organizó y realizó Expo-Novia 93 , una brillante feria nupcial, celebrada en el Hotel  Jaragua, donde congregó toda la industria de las celebraciones de bodas.
En el  1999 realizó su primera exposición individual en el Museo de las Casas Reales, titulada “Bachilleres del Fin de Siglo XX”.
En el mes de mayo del año 2000 expuso de nuevo en el mismo museo, situado en la ciudad colonial,  con la muestra titulada “Primeros Bachilleres del  Tercer Milenio”.
Su exposición individual más importante fue realizada en el Museo de Arte Moderno en el año 2002 y se tituló “Jóvenes Promesas 2002”.
Desde el año 1977 hasta la fecha se ha mantenido actualizado en los últimos adelantos del campo de la fotografía con diversos maestros internacionales, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos como: Bill Stockwell, Joseph Zeltsman, Monte Zucker, Donald Jack, Don Blair, Leon Kennamer, Rocky Gunn, Eddie Tapp, Marcel Moino,  Gary Fong, Felipe Flores, Frank Cricchio, Rubén Marrero, Bruce Evensen, Victor Avila, Marilyn Sholin, Carmen Schettino, Tim Kelly, Ann Montieth, Dennis Reggie, David Sizer, David Williams, Jerry Ghionis, Yervant Zanazanian y Kevin Kubota, entre otros.
En la primavera del 2005  impartió el curso “Fotografía para Eventos” en la escuela de diseño Casa Chavón en la capital y en ese verano fue invitado por la misma institución con sede en Altos de Chavón, para dar el discurso de graduación de ese año a todos los estudiantes de las distintas carreras que allí se cursan. Ha sido invitado como juez de diversos concursos de fotografía y como charlista de convenciones de fotógrafos que se celebran tanto en Santo Domingo como en San Juan de Puerto Rico.
Durante la Feria de Novias que celebró Casa Cuesta en septiembre del 2006 recibió otro reconocimiento: ¨Por colocarnos a través de su lente, con excelencia y maestría las más hermosas e inolvidables imagines, y hacer de estas, más que recuerdos, testimonios para toda una vida.
 En enero del 2007 funda el  Instituto Fotográfico que lleva su nombre, y desde entonces más de mil novecientos entusiastas han cursado sus estudios del arte de la fotografía digital con altos niveles de satisfacción.

Durante el ¨Segundo Congreso Como Organizar una Boda y Casa Perfecta¨ celebrado en septiembre del 2007 recibió un reconocimiento por ¨Su prestigiosa y encomiable labor en el quehacer fotográfico del país, así como por sus multiples y valiosos aportes al desarrollo de tan importante manifestación artística.¨

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) le hizo un reconocimiento público en el mes de Julio del 2008 por: ¨Sus destacados aportes al arte y la cultura en la República Dominicana.¨

En adición a su vocación natural por la fotografía, es un apasionado de los cursos de crecimiento personal  y desde el año 2000 ha participado en cursos y talleres de temas de humanidades con los maestros presenciales: Lic. Martha Beato, Efraín Villegas Quintero (Venerable Maestro De Soto), Lic. Ana Tholenaar, Lic. Yudelka Pérez Peña, Dr. Richard Velásquez, Brian Weiss, Lic. Elupina Tirado de Veniels, Lic. Yolandina Santos, Dr. Octavio Rivas Solís, Dr. Camilo Cruz, Lic. Estela Piperno, Dra. Noris Binet, Lic. Magdalena Cortés, Lic. Zhair Marrero, Lic. Ana María Manzano, Maytté Sepúlveda, Lic. Karina Pereyra, Dr. José Dunker, Patricia Haushel, Rhona Schweitz y Beatriz Goyoaga, entre otros. Con ellos aprendió los secretos de la felicidad personal en los seres humanos y los comparte con sus alumnos que se interesan por el tema, luego de concluído el curso de fotografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario